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Propuesta Educativa

Nuestra propuesta educativa está fundamentada por el Movimiento Pedagógico de la Escuela Nueva o Activa cuyas concepciones están inspiradas bajo los postulados de Dewey, Froebel, Montessori y Decroly. Esta escuela centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.

El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”.

A su vez, concibe al niño como un ser inteligente, capaz de aprender y crear por sí mismo. Para su desarrollo el estudiante no sólo necesita de su maestro para que lo apoye y oriente y de sus compañeros para aprender, sino de un “ambiente adecuado”, que incentive el proceso interno y libre desarrollo llevando a cada niño a descubrir, a experimentar y aprender.

Así pues, para el Gimnasio San Miguel el niño es edificador de su conocimiento y protagonista en su aprendizaje, partimos de conocer sus estructuras mentales, y por medio del juego recreamos situaciones de aprendizaje que le permitan una interacción significativa con el medio y con las personas que le rodean.

Por lo tanto, sembramos en los niños el análisis, la crítica, el cuestionamiento, la argumentación y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento; se trata de un conocimiento derivado del aprendizaje significativo implícito en la experiencia social y cultural.

Basados en las propuestas de los anteriores pedagogos que nos inspiran a formar desde todas las dimensiones a nuestros niños y niñas, presentamos aquellas que son nuestro horizonte para la lograr la integralidad.

COGNITIVA: Permite la construcción del conocimiento y producción de nuevos saberes.  Se trata de una reorganización progresiva de los procesos mentales como consecuencia de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

 

ESTÉTICA: Capacidad para crear, expresar, apreciar a través de múltiples lenguajes.  Nos encontramos con diferentes etapas (etapa del garabateo, etapa preesquemática, etapa esquemática, etapa del comienzo del realismo).

 

CORPORAL: El desarrollo neurológico en el niño y su corporalidad, se construye a través del trabajo sobre la imagen corporal, el manejo del espacio, el tiempo, la lateralidad y la coordinación tanto fina como gruesa.

 

COMUNICATIVA: Tiene que ver con el lenguaje que el niño aprende en la interacción con el medio que lo rodea, y lo expresa a través del lenguaje oral, gestual o gráfico.

 

 

SOCIO-AFECTIVA: Evidencia la importancia que tiene la sociabilización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años. Esta dimensión juega un papel fundamental en el afianzamiento de la personalidad, autoconcepto y autonomía del niño.

 

ÉTICA: la formación ética y moral en niños es tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionan con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella.

 

ESPIRITUAL: Este proceso se da a través de la acción sobre sí mismo, sobre la relación con el otro para modificar y transformar su mundo (proyecto de vida). El niño va encontrando el amor de Dios presente en su entorno y va construyendo una valiosa relación con su amigo Jesús, modelo de vida.